EPACTA

Constituciones Sinodales del Obispado de Orense
(Portada)

Aficionado a escarbar en bibliotecas y a adquirir libros viejos y herrumbrosos, a veces, y por el camino más inesperado, aparecen verdaderas joyas, no ya por su antigüedad más o menos valorada, sino por su contenido. Tal es el caso del libro que cayó en nuestras manos.

Constituciones Sinodales del Obispado de Orense

Se trata de una reedición de 1843 de nuestro cardenal Bedoya (Ourense le dedica una calle) de una obra publicada en 1622.

En este libro, aparte de las normas de conducta de los religiosos de la época en la provincia, notas que hacen la delicia del lector, es muy revelador y ameno por la forma y los temas (golosamente me detuve bastante en los amancebamientos y faltas similares y en la enumeración de los delitos cometidos pora los viles), encontré que también estipula las fechas eclesiásticas con el máximo rigor y para ello echa mano de definiciones astronómicas y tablas de cálculo, todo ello con el fin de determinar el domingo de Pascua, fecha de la máxima relevancia en el mundo cristiano. Evidentemente, estas normas fueron fijadas por los diferentes concilios siendo la obra orensana divulgadora de aquellas para el clero de la diócesis.

Sorprende, a primera vista, el hecho de que aparezca en un libro religioso una definición tan llamativa como "La epacta es un círculo de 30 signos (un asterisco y 29 números romanos) para determinar el principio de cada lunación".
Nos aclara también, que la Pascua no debe ser antes del 22 de Marzo ni después del 25 de Abril.
El texto se completa con abundantes tablas y una relación pormenorizada de las fechas de las festividades a observar por el clero.

Recíprocamente he observado que en libros de Astronomía también se hace referencia a la epacta y su relación con el mundo cristiano, básicamente con las mismas definiciones y tablas, tal es el caso de la Astronomía sin telescopio de nuestro paisano Ramón María Aller, aunque, en este caso no sorprende ya que era clérigo y por tanto el binomio astronomía y religión estaban plenamente justificados. Otro caso es el de una de las Astronomía de don José Comas Solá de fines de 1920, que define las fechas importantes del mundo cristiano, aunque ya no se acompaña de las tablas de cálculo. Aquí, sólo la importancia que la Astronomía juega en la sociedad debió ser suficiente para incluirla en su obra.
Esta interconexión entre ambos mundos a mi parecer se fue diluyendo en el tiempo. Aunque se defina el término en los libros de Astronomía, no se adorna ya con las tablas y denominaciones tan rebuscadas como por ejemplo martirologio y áureo número.

¿Que es la epacta?
Básicamente la edad de la Luna el primer día del año, es decir los días que el 1 de enero han transcurrido desde el novilunio anterior.
¿Que es la letra dominical?
Asignando a cada día de la semana una letra A, B, C, D, E, F, G. La letra dominical es la que corresponde al domingo. Viendo el mes de enero de este año 2.010 observamos que el domingo fue día 3 (Letra C).

Con las letras dominicales y la epacta se pueden determinar en una tabla los días de la semana y las fases de la luna con bastante aproximación. La Pascua de resurrección será el primer domingo que siga al primer plenilunio después del 21 de marzo.

Interesante ¿No?.

KALEMDARIUM AURIENSE

Observaciones sobre el calendario

Epacta
Letra dominical

Letra dominical

Del orden de las Epactas desde 1843 hasta 1900

Aureo número

 

Letras del martirológio y su correspondencia con las notas epactales
No debe ser antes del 22 de Marzo ni despues del 25 de Abril