Historias de Astronomía

Enero de 2017

Álbum Nestle
Las Maravillas del Universo II volumen

Serie 27
1957

La incógnita del planeta Marte


       En ocasiones se encuentran documentos curiosos, que tratan temas insospechados, relacionados con la ciencia de la Astronomía y su historia. Tal es el caso del álbum << Las Maravillas del Universo de Nestle >> . Su serie 27 del II volumen es << La incógnita del planeta Marte >> y la fecha de su publicación de lo más oportuno, 1957, el año en que se lanzó el primer satélite artificial. Esta feliz coincidencia permite revivir el momento previo a la exploración espacial del planeta desde una publicación de divulgación orientada a la juventud.
    Poca información se encuentra acerca del autor de los textos, profesor Charles Albert Rechien. Escritor, ensayista y divulgador de temas muy diversos, entre ellos una Historia de la Astronomía, además de editor y animador de una revista para la juventud. Sin duda un perfil muy adecuado para colaborar con un álbum.
    Comienza con un emocionante desafío << (…) los sabios de varias generaciones se preguntan si allí viven animales y plantas. ¿Está este planeta poblado de seres como nosotros? ¡Apasionante enigma! >>
    Después de dar una acertada visión física del planeta describe la visión telescópica y al igual que muchos en su época, imagina un Marte como un mundo con posibles océanos, con fuertes indicios de vida vegetal, y una atmósfera con oxígeno, óxido de carbono y vapor de agua, no obstante desmitifica la existencia de los canales de Percival Lowell y Giovanni Shiaparelli, para finalmente concluir sabiamente.

<< La realidad es que todavía no ha llegado el momento en que se sepa con certeza a que hemos de atenernos con respecto al planeta Marte>>


    Afortunadamente contamos con un documento gráfico muy clarificador que complementa lo reflejado en el álbum con las impresiones de la época, se trata del documental de NODO del 17 de septiembre de 1956 en el que se constata que las apreciaciones que detalla el Dr. Rechien estaban muy extendidas. Llama la atención la certeza del argumento de la vida vegetal y la idea de que marte es un mundo antiguo que va perdiendo agua lentamente. Más de medio siglo después las ideas de Lowell aún flotaban en el ambiente.


    Todo esto cambió 8 años después. El 14 de julio de 1965 la sonda estadounidense Mariner 4 se aproximó al planeta. El día 15 realizó las primeras fotografías desde su superficie, un total de 21 fotografías y parte de la número 22. Marte mostraba un terreno craterizado semejante al de la Luna. No había rastro de océanos, el agua líquida no existía en Marte. Se desvaneció la esperanza de encontrar vida en el presente. Marte pasó de repente a ser un mundo muerto. Por desgracia la sonda había sobrevolado el lado más insulso del planeta. Debido a la geometría del encuentro nos perdimos los impresionantes volcanes y valles y esto tuvo una repercusión inédita. El desinterés por Marte. Mariner 4 pudo inclinar la balanza hacia el viaje tripulado al planeta, en plena efervescencia con el programa Apollo, pero el terreno inhóspito develado por la sonda debilitó el espíritu de exploración del planeta rojo.
Sin embargo analizando en profundidad una de las fotos recibidas (11E) se podían apreciar unos débiles vestigios de que sí pudo haber algún tipo de fluido en el pasado, e incluso una formación lineal que forma parte de Sirenum Fossae, recordaba vagamente a los canales.
En la actualidad estamos viviendo un resurgimiento, una nueva ilusión por explorar el planeta. Sondas cada vez más complejas recorren su superficie en busca de información, en busca de vestigios de vida pasada o presente que analizan las rocas desvelando su asombrosa geología y su historia, preparando el terreno para una futura base humana en el planeta. La incógnita de Marte nos vuelve a fascinar.








Bibliografía

Schiaparelli, G., Hernanz. J.C. (Traducción y Comentarios). (2009). La vida en Marte. InterFolio Libros.
Sagan, C.; Shklovskii, I.S. (1981). Vida inteligente en el Universo. Editorial Reverte.

Filmoteca española, RTVE, Noticiario y documentales cinematográficos. NODO  17 de septiembre de 1956



Historias de Astronomía