Eclipse
17 de Abril de 1912

Barco de Valdeorras

Nuevamente se va á ver favorecida nuestra Península con un interesante fenómeno celeste que, si bien como espectáculo emocionante no tendrá la importancia de los eclipses de 1900 y 1905, ni excitará la curiosidad general, á causa de la corta duración de la fase total, en cambio, por las circunstancias especiales que en él concurren, es objeto de preocupación para el mundo científico, puesto que de la observación de dicho fenómeno podrán sacarse consecuencias que permitan corregir algunos datos importantes de las astronomía teórica.

Anuario del observatorio de Madrid para 1912

 

Importancia del eclipse
Entre los datos, que sirven de punto de partida para calcular un eclipse de Sol, hay algunos que no se conocen con precisión absoluta y dan lugar á que los valores deducidos por el cálculo no coincidan exactamente con los suministrados por las observaciones. En este caso se encuentran, principalmente, las coordenadas de la Luna para un momento dado y el semidiámetro de dicho astro; y como las circunstancias de un eclipse total se observan con gran delicadeza, pueden obtenerse mediante la observación, correcciones á tan importantes elementos.

Y si en el próximo eclipse, en el que la citada zona tiene sólo unos cinco kilómetros de anchura, y la duración de la totalidad es de unos seis segundos, ocurre tal variación, como es de esperar, puede darse el caso de que un observador situado en lugar conveniente, con arreglo a lo previsto por el cálculo, no vea la totalidad, y hasta puede ocurrir, aunque no es lo probable, que el eclipse no sea total en sitio alguno.

Anuario del observatorio de Madrid para 1912

 

Línea de totalidad




El eclipse comenzará para la tierra en general el día 16 de Abril á las 20h 54m , tiempo medio astronómico de Greenwich, en un punto situado á 42grados 20´ de longitud O. de dicho observatorio, y á -6grados 46´ de latitud. Como anular principia en Venezuela á las 22h 1m , en un punto situado á +4 grados 59´ de latitud y a unos 61grados O. Greenwich ; atraviesa la Guyana inglesa y se hace total en el atlántico a las 22h 59m ; como total penetra en Portugal, en las proximidades de Ovar, á unos 40 Kilómetros al N. del Observatorio de Coimbra; atraviesa las provincias de Orense, León y Oviedo, y entra en el Cantábrico, cerca de Gijón. La máxima duración de la totalidad, unos 6s,5 , tiene lugar en la Península Ibérica. Sigue la línea central por Francia, disminuyendo sucesivamente la duración de la fase total, pasa a unos 15 Kilómetros de los Observatorios de París y Meudón, y deja de ser total cerca de Lieja á las 0h 18m del día 17. Continúa el eclipse como anular en los Países Bajos, Alemania y Rusia, terminando en Rusia Asiática á las 1h 8m , En un punto cuya latitud es 57grados 28´y su longitud 89grados 14´O. Greenwich. Finalmente, el último contacto de la penumbra con la superficie de la Tierra ó fin del eclipse en general ocurrirá a las 2h 14m 37s ó a las 14h 14m, tiempo oficial del 17, en un punto situado á 67grados 11´O. Greenwich y á +45grados 45´de latitud.

Anuario del observatorio de Madrid para 1912

 

El eclipse en la Península Ibérica



El cono de sombra recorre sobre la península ibérica las siguientes poblaciones, para las cuales damos la hora al minuto próximo anterior a la totalidad.
 

Ovar . . . . . 11 43
Metres. . . . 11 43
Peñafiel . . . 11 44
Castrelo. . . 11 46
El Bollo . . . 11 48
El Barco. . . 11 48
Cacabelos. .11 49
Arganza . . .11 49


Pasa muy cerca de Murtosa, Oporto, Chaves, Viana del Bollo, Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Murias de Paredes, Belmonte, Villaviciosa, y otros de menos importancia.

17 de Abril de 1912 ECLIPSE TOTAL DE SOL

 

El eclipse en Galicia
Mapa de Ourense de 1902

 El recorrido de la sombra lunar por Ourense. Se ha utilizado como base el mapa de la provincial de 1902 elaborado por Benito Chías.

 

El eclipse

La vista superior es una reinterpretación del registro gráfico que realizó Comas Solá. Se puede apreciar la corona claramente definida y orientada longitudinalmente como correspondía a esa fase del ciclo solar.
Abajo una recreación del eclipse basada en el dibujo superior.



 

Desde nuestra estación, el eclipse fué, visual y sensiblemente, total; pero esta totalidad fué instantánea. Cuando desaparecía la falce de la izquierda, aparecía la de la derecha, ambas diametralmente opuestas. No obstante, de las fotografías espectroscópicas resulta, con toda evidencia, que estuvimos ligeramente desplazados hacia el Norte respecto de la línea central. Juzgo, por consiguiente, muy aproximado que la línea central pasó de uno á dos kilómetros más al Sur de nuestra estación, y que, por lo tanto, un punto situado a los +420 23´5 de latitud , y en la misma longitud nuestra, correspondió sensiblemente a la línea central.
Para la observación de la corona, el procedimiento más práctico en este eclipse, en mi concepto, era el visual; es decir, observarla visualmente, y luego, rápidamente, trasladar al papel la forma y aspecto observados. Así se hizo; el croquis I, Tav. 6 representa su forma , que, como se ve y así era de esperar, corresponde al tipo de un acentuado mínimo solar.
La corona, aunque muy alargada según el plano ecuatorial del Sol, fué muy pálida; á pesar de ello, fué visible dicha aureola desde algunos segundos antes hasta algunos segundos después de la totalidad, y no sólo á la vista natural sino al través de lentes fuertemente obscuros.

Comas Solá. Astronomische Nachrichten, 192

 

El eclipse desde A Coruña

Fotografía de José Sellier
Cortesía de Guillermo Escrigas. Para cualquier uso de este documento gráfico es necesaria autorización previa de su propietario.



Animación basada en la fotografía de José Sellier

El eclipse de Sol en Cacabelos
Naufragio del Titanic
Revista Nuevo Mundo
Número 955. Jueves 25 de abril de 1912


 

93 Años después
Eclipse anular
Ourense
3 de Octubre de 2.005

Secuencias del eclipse anular del 3 de octubre de 2005 tomadas desde Ourense

En la parte superior una secuencia fotografica original. En la parte inferior tomas realizadas durante la máxima ocultación. Se corrigió el color y las vibraciones que se produjeron durante la adquisición, se aumentó el brillo y el contraste y se añadió la topografía lunar invisible durante el tránsito con una orientación similar e idéntico tamaño a la del fenómeno.

 


Bibliografía

- A.V. (1911). Eclipse de Sol de 17 de abril de 1912. Anuario del Observatorio de Madrid para 1912. Bailly - Bailliere. Madrid.
- García Francos - Nadal. (1912). 17 de Abril de 1912 Eclipse Total de Sol. E. Dossat.-Librero. Madrid.
- Nuevo Mundo. (1912). El Eclipse de Sol. Imprenta y Fotograbados de NUEVO MUNDO.
Nuevo Mundo, 955.
- Nuevo Mundo. (1912). Naufragio del "Titanic". Imprenta y Fotograbados de NUEVO MUNDO. Nuevo Mundo, 955.
- Comas Solá. (1912).
Sonnenfinsternis 1912 April 17. Astronomische Nachrichten, 192.



Astrotemas